V. Encuentro de Orientación: Mirando al Futuro


El pasado 21 de noviembre acudimos al V. Encuentro de Orientación: Mirando al Futuro organizado por la Universidad Pública Vasca en Bilbao. Durante el encuentro se presentaron diferentes grados, como el de Química o el de Ingeniería Informática. Asimismo, los responsables de diferentes planes como plurilingüismo o atención a la diversidad hicieron breves exposiciones sobre como se atienden estas necesidades en la UPV.


En el transcurso de esta jornada varios profesionales mencionaron las grandes dificultades con las que se encuentran los alumnos universitarios, especialmente el primer año. Desde el centro creemos que es importante que las conozcáis puesto que os dan pistas del tipo de perfil que se requiere para afrontar de manera adecuada los estudios universitarios:


Ø    Dificultades de alumnos que acceden desde FP: los docentes destacaron que las mayores dificultades de estos alumnos están a nivel conceptual. Al ser alumnos que han dedicado los años anteriores a estudios no tan académicos están desentrenados en este aspecto y les cuesta llevar al ritmo. Sin embargo, lo compensan a nivel procedimental y actitudinal, ya que en FP profesional se les prepara para que trabajen de forma más autónoma y sepan afrontar diferentes problemas, algo esencial en la universidad.


Ø  Dificultades de alumnos que acceden desde Bachiller: los alumnos que acceden desde bachiller, por otra lado, tienen dificultades en lo contrario. No suelen tener problemas a nivel conceptual, pero sí  en cuanto a procedimientos y actitudes. Los docentes universitarios señalaron la falta de capacidad para pensar, razonar y trabajar de manera autónoma de estos alumnos. Igualmente, destacaron una gran carencia de esfuerzo y sacrificio hacia el trabajo, puesto que la universidad requiere que, además de las horas lectivas, los alumnos empleen un gran número de horas de trabajo personal fuera de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.